En el post de hoy vamos a descubrir las diferentes propiedades del café en grano, así como los beneficios que tiene en nuestro organismo.

Es importante conocer el origen del grano de café, que crece en el árbol del cafeto. Un árbol que puede llegar a medir 10 metros de altura, si bien en los campos de cultivo no se les deja crecer más de 3 metros. Se cree que el origen del café está en Etiopía, donde un pastor de cabras se dio cuenta que los animales actuaban de manera muy animada después de comer los frutos del árbol del café.

En el mundo hay dos grandes tipos de semillas: arábica y robusta. Con el tiempo han surgido diferentes variedades adaptadas a cultivos locales que se suelen utilizar para crear las mezclas.

Si nos referimos a las partes de un grano de café, encontramos principalmente hasta 6 capas. El “embrión” es la capa
interior, y se trata de una pequeña planta recubierta por la “almendra”, una segunda capa más dura y verdosa, que cuando se seca se cubre de una película plateada. Esta semilla está protegida por una cuarta capa llamada “pergamino”, que está revestida de una sustancia azucarada conocida como “mucílago”. La sexta y última capa del fruto es roja o amarilla y se llama “pulpa”.

En cuanto a las propiedades del café en grano, sabemos que contiene una gran cantidad de nutrientes, entre ellos magnesio, que favorece a la asimilación del calcio y fortalece los huesos. También favorece a la circulación arterial y muscular e influye en el buen funcionamiento del cerebro. Otros nutrientes que encontramos en el grano de café son el fósforo, el calcio o el sodio; además de otros componentes antioxidantes.

Las vitaminas del grupo B que hay en el café favorecen a la absorción de nutrientes de otros alimentos, a generar glóbulos rojos, y al mantenimiento y protección de los sistemas nervioso y circulatorio; ayudando a disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y pudiendo funcionar como un antidepresivo natural.

En el grano de café, encontramos un valor medio de 50 mg de potasio, un valor incluso mayor que el de la cafeína; por lo que si se consumiera el café en grano descafeinado los beneficios para la salud que extraeríamos del producto serían incluso mayores.

Pulsa aquí para descubrir toda la variedad de café en grano que puedes encontrar en nuestra tienda online.